Category
Galería F. Cervera Arqueología

Galería F. Cervera Arqueología

Expertos en piezas arqueológicas procedentes del mercado internacional y de culturas de la Antigüedad, así como precolombinas y del sudeste asiático.

F. Cervera Arqueología es una empresa familiar con más de cuarenta años de trayectoria nacional e internacional dedicada profesionalmente a la adquisición y venta de piezas arqueológicas procedentes del mercado internacional especializados en las culturas más relevantes de la antigüedad, Roma, Egipto, Grecia, Etruria y las culturas de oriente próximo y medio así como las culturas precolombinas y sud este asiático.

La galería F. Cervera asume el compromiso expreso de desarrollar su actividad dentro del más estricto respeto a las distintas normas nacionales e internacionales sobre protección del patrimonio histórico y de medidas de lucha contra el tráfico ilícito bienes culturales, guiándose en su actuación profesional por lo establecido en el código internacional de ética para marchantes de bienes culturales aprobado por la Unesco

 


 

Obras:

 

Herma romana (12cm x 8cm) Realizada en un tipo de mármol denominado guiallo antico por su color amarillo, cuyas canteras se encontraban en la actual Túnez de donde eran exportadas a todo el imperio. Representa a un sileno, un personaje propio de la cultura grecolatina caracterizado por ser masculino de avanzada edad, barba rizada y frente despejada.  Aparece ataviado con unas hojas de parra en la frente.

 

Corresponde en tipología a una herma decorativa cuyo uso estaba destinado como ornamentación doméstica especialmente en las villae itálicas y de Hispania. Tuvieron gran difusión hasta el siglo III d.C. por todo el Imperio. Se ubicaban habitualmente en los peristilos y jardines de las casas romanas. La temática solía centrarse en motivos báquicos y dioses relacionados con la vegetación y los frutos de la tierra. Esta escultura formaría parte de este reparto iconográfico.

Vaso canopo Duamutef en alabastro de con restos de policromía.  (47,5cm). Correspondiente a la etapa del Imperio Nuevo del antigua civilización egipcia, 1539-1077 a.C.. Conserva números de la colección. Antigua colección Giovani Austasi (1780-1860).

Los antiguos Egipcios creían en una vida después de la muerte, uno de sus principales rituales era el de la momificación, así pues, mantener el cuerpo incorrupto era uno de los requisitos mas importantes para realizar el tránsito hacia la vida eterna.

Los órganos que consideraban mas importantes se lavaban cuidadosamente con vino de Palma y especies tostadas, posteriormente se repartían en cuatro vasos canopos con la imagen de los cuatro hijos de Horus, Amset (cabeza humana), Hapi (cabeza de primate), Quebesenuf (cabeza de Halcón) y Duamutef (cabeza de chacal). Este último es al cual corresponde la pieza.