Category
Sala Nonell

Sala Nonell

Especialistas en pintura del s XIX, en especial, pintura catalana, y en mobiliario antiguo. Alcolea-Sala Nonell está incorporando en el último año piezas de arte contemporáneo a su exposición, dando paso a nueva etapa ofreciendo a la vuelta una nueva imagen así como una selección de obra de los mejores artistas contemporáneos del momento.

 

La Sala Nonell con más de 50 años de existencia en Barcelona toma un nuevo rumbo de la mano de Jorge Alcolea, hijo de su fundador, Alfonso Alcolea.

 


 

Obras

 

Louis Etienné Cocheret

Escultura francesa de doncella con libro

1859
90 x 70 x 45
Mármol de Carrara
Procedente de colección particular de Barcelona

La escultura, realizada en mármol de Carrara, nos muestra a una doncella joven, sentada sobre sus piernas cruzadas, acariciando delicadamente las páginas de un libro abierto. se combina una admiración por los maestros del Renacimiento Italiano con un seguimiento de las pautas marcadas por los grandes escultores de XIX francés, siendo esta pieza una fiel seguidora del movimiento romántico. No debemos dejar de señalar el impecable estado de conservación de la pieza, manteniéndose sin ninguno adherido o rotura.

 

Enric Clarasó y Daudí

(1857 – 1914)
Niña con rosaleda
115 x 43 x 35
Escultura en mármol

La escultura presenta a una joven de pie, vestida con la indumentaria propia de la época (se podría postular acerca de un posible uniforme de colegio). Su rostro, enmarcado en un peinado de corte levemente tratado, nos muestra a una niña personificada; al carecer de una idealización excesiva de sus facciones podemos aventurarnos a que se trate de un posible retrato, pues existe constancia documental de la realización de retratos infantiles para varias familias por parte de E. Clarasó. El momento histórico y la indumentaria que porta sirven como soportes a dicha teoría, pues el auge de la burguesía barcelonesa a principios del siglo XX trajo consigo el mecenazgo de artistas a través de encargos. La obra de Enric Clarasó oscila entre el costumbrismo anecdótico y el simbolismo propio de la etapa modernista catalana de principios de siglo. Esta escultura, aún tener una fuerte relación con el movimiento costumbrista – realista, también presenta un elemento propio del movimiento modernista en la rosaleda sobre la que se apoya la figura.

 

Espejo con marco de época Carlos III.

Tipo de pieza: Marco con espejo
Autor: desconocido. Escuela española.
Fecha de ejecución: Reinado de Carlos III (1759-1788). 3er ¼ s XVIII.
Lugar de ejecución: España
Materiales: madera, yeso, oro
Técnicas: tallado, estucado y dorado

Marco de espejo de época Carlos III con decoración de tipo escultórico, representando motivos arquitectónicos, vegetales y florales. Representación fantástica de castillos, iglesias y puentes, entrelazados con árboles, hojas de acanto y formas que imitan la rocalla, que están tallados minuciosamente en el marco, que presenta perfil mixtilíneo.